Miel

Miel

martes, 11 de agosto de 2015

Las Abejas y la Miel

Las abejas son los insectos más beneficiosos para el ser humano. Existen muchos tipos de abeja, siendo la abeja doméstica la más común así como la más útil. Las abejas viven en todos los continentes excepto la Antártida.
Las abejas domésticas forman colonias, que funcionan en base a tres castas: la reina, las obreras y los zánganos. Las abejas forman enjambres que forman un panal y su vida consiste en polinizar las flores, siendo en la Naturaleza el insecto que más poliniza. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas. Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente como alimento para las larvas y el segundo como material energético.
 La mayoría de las abejas son de cuerpo velludo con pelos plumosos; llevan una carga electrotástica. Todo esto ayuda a que el polen se adhiera a su cuerpo. Con sus patas transfieren el polen a las canastas de polen. Algunas especies de abejas son muy especializadas y colectan polen de unas pocas especies de plantas, otras son generalistas y visitan muchos tipos de flores diferentes. Pero en general visitan flores de una sola especie por un período de tiempo antes de ir a otra especie, lo cual es beneficioso para las plantas que requieren polen de la misma especie para su fecundación. La abeja posee dos antenas (órganos del olfato), que le sirven para localizar las flores, y dos pares de alas, muy delgadas, que permiten a algunas especies, largos vuelos de hasta 12 km.


 La miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Las abejas lo recogen, transforman y combinan  y lo almacenan en los panales donde madura.
La miel tiene cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar, con un poder mayor al de la caña de azúcar.
Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos.


La miel se utiliza principalmente en la cocina y la pastelería. Es común usarla en reemplazo del azúcar en queques, panecillos y otros. También se usa para endulzar algunos bebestibles como el té o el café.
Además, es conocida las propiedades terapéuticas de la miel.  Externamente sirve como antimicrobiano, antiséptico y cicatrizante para heridas y quemaduras leves. Es una gran fuente de calorías y de energía en forma casi instantánea y tiene propiedades de purificación del cuerpo en especial en los sistemas digestivo y pulmonar, siendo ideal para aminnorar los síntomas gripales y contra la tos. En su estado crudo es ideal como laxante suave. Incluso en algunos círculos esotéricos se utiliza la miel como limpiador de las malas vibraciones, recomendándose el baño con ella en lugar de jabón y champú.
Por todo lo anterior es recomandable el consumo de miel dentro del grupo familiar, para mantener a todos
un poco más sanos y felices con este producto cien por ciento natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario